Historia

Más de 40 años de historia

Os invitamos a dar un paseo por la historia de nuestra Comisión, conociendo nuestros orígenes, nuestro transcurrir por el mundo fallero y a las personas y acontecimientos que nos han marcado.

El texto de 1973 a 1997, incluido el prólogo, es extraído íntegramente del Libro que Marisa Pérez Cano redactó para conmemorar nuestro 25 Aniversario. Aprovechamos la ocasión para volver a agradecerle su esfuerzo y dedicación, gracias Marisa.

Del mismo modo, queremos agradecer la labor de Anselmo Fraile Ruiz, que ha escaneado todos los llibrets de la Falla para que, pinchando sobre su portada, podamos acceder a su contenido.

Os recomendamos visitar el álbum fotográfico de la Web. En él, encontraréis numerosas fotografías que darán vida a los recuerdos aquí narrados:

Recuerdos vividos a través de estos 25 años.

Prólogo

Amigos, voy a contaros una historia, una historia que como todas las historias tuvo su principio, pero vamos a intentar que no tenga fin. Todo lo que vamos a narrar comenzó hace 25 años [1973-1997], aunque al final de estas páginas, no acabará. Esta historia continuará… y continuará, porque nosotros, sus protagonistas, queremos que sea una historia como la de Michael Ende, una Historia INTERMINABLE.

Corría 1.972; en la empresa Telefónica existía una Agrupación Cultural Deportiva denominada A.C.D.T. y llamada por sus socios “LA CULTURAL”, donde sus empleados se acercaban por las tardes, (cuando el turno se lo permitía), a tomar una copichuela, a charlar un rato con los compañeros, a distraerse con algún juego de salón, o leer un libro de su biblioteca. Todo ello originaba que, día tras día, se uniesen lazos de amistad entre ellos.

Una tarde y tras larga charla entre un grupo, se comenta: si Valencia tiene una de las fiestas más bonitas del mundo, LAS FALLAS, ¿por qué no participar en ella fundando una? Una Falla que llevaría el nombre de TELEFÓNICA, como homenaje a sus fundadores, empleados de Telefónica y soacios de su Agrupación Cultural.

¡Dicho y hecho! -es un decir, porque hubo sus más y sus menos-. SE ACUERDA FUNDAR LA FALLA.

-¡A TRABAJAR!- Primero, hay que ir a la Junta Central Fallera a darse de alta y solicitar una demarcación. Y la demarcación que se nos concedió fue la de calles Ribera Convento Santa Clara.

– Si me dejáis hacer un inciso, me gustaría comentar porqué se nos dio esa demarcación. Si bien es verdad que nuestra intención era estar en el entorno donde se hallaba nuestra sede principal, también es verdad que en esa misma demarcación había existido por los años cuarenta otra Falla, una Falla de vecinos, vecinos que a lo largo de este libro y en homenaje a ese barrio donde estamos demarcados, me gustaría nombrar y recordar -.

¡Ya estaba! Ahora se necesitaban falleros…

– Y EMPEZÓ LA APUNTÁ

¡Claro! – exclama ÉL -. El papelito que encontré en la mesa del salón de casa.

Telefónicos, amigos, familiares; todos ellos iban a contribuir a formar esa Comisión que trabajaría y disfrutaría de nuestra Fiesta.

Se nombra Presidente (nombramiento que recae en Pedro Moreno Caseras) y Junta Directiva, se nombra se nombra Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil, Presidente Infantil, etc.; todos esos cargos y honores que lleva consigo un Ejercicio Fallero.

Y ESTE ES EL COMIENZO DE NUESTRA HISTORIA.

Sabido ya como iniciamos nuestra andadura, seguiremos año tras año contando acontecimientos, anécdotas, etc.

Ejercicio 1972 - 1973

Al fin llega 1.973, año en que se planta la primera Falla. Entre los acontecimientos más importantes hay que destacar….-aparte de la Plantà por supuesto- la Presentación de las Falleras Mayores y su Corte de Honor. Tal acontecimiento se celebró en la Piscina Valencia, siendo su presentadora nada menos que Rosa Mª Mateo, importante personaje en la actualidad de la televisión.

Pero no hay Presentación sin Falleras Mayores. Nuestra Fallera Mayor fue la Señorita Rocío Martínez Ranedo, una madrileña con vínculos paternos valencianos. Nuestra Fallera Mayor Infantil fue la niña Trinidad Aler Gay, hija de nuestro entonces Director Regional.

Entre Presentación y Plantà, hay una serie de actos y acontecimientos increíbles. No voy aquí a nombrarlos todos, pero creo que en 1.973 sí que hubo uno digno de mención, se trata de la participación de la Falla en la Cabalgata del Ninot. Para participar hubo que trabajar duro, con mucha imaginación y con mucho medios tanto técnicos, como económicos, como humanos; trabajamos no sólo los falleros; compañeros y amigos se ofrecieron para que todo saliese redondo. Y hasta se nos unió para tal fin un personaje ilustre como invitado: ¿Os acordáis los carrocillas de la famosa obra de televisión “La Cabina”, cuyo protagonista fue José Luis López Vázquez? ¡A que sí! Pues bien, una de nuestras comparsas era la parodia de “La Cabina”. Y claro, José Luis, que no se la quiso perder. Fue todo un éxito, obtuvimos prácticamente todos los premios de Junta Central Fallera.

¡Y llegó la Plantà! Nuestra primera Plantà. Nervios, sonrisas, lágrimas… pero se plantó. Y muy bien por cierto; obtuvimos el 4º premio de nuestra Sección, con una falla creación de Mario Lleonart Pla, cuyo tema era “Pájaros Habladores”

Para nosotros, La Comisión, el vivir nuestra primera Semana Fallera fue algo maravilloso. Tratábamos de aprovechar al máximo el programa de festejos. Bueno, la verdad es que eso se sigue haciendo, aunque para ello tengamos que perder alguna que otra hora de sueño.

En 1.973 había un miembro de la Comisión Infantil cuya mayor ilusión era portar el Estandarte de la Falla. El Estandarte siempre desfila en la Presentación, cuando se hacen pasacalles, cuando se recogen los premios, en la Ofrenda a Nuestra Señora la Mare de Deu dels Desamparats, etc. Este “elementillo” es un personaje que…, pero no, ya os lo iré contando a través del recorrido de estos 25 años, para que vayáis conociendo su trayectoria en nuestra Falla.

 

 

Ejercicio 1973 - 1974

Bueno, después de la euforia del primer año había que comenzar un nuevo ejercicio fallero. 1.974 fue un año que se podía clasificar como una continuación del anterior. Se trabaja con el mismo entusiasmo o tal vez más, recordando los éxitos pasados.

Su Junta Directiva varía poco, sus falleros son prácticamente los mismos, pero…., ha ocurrido que “el roce hace el cariño”: Se han formado parejas, y en serio ¡Y ha habido hasta bodas!, como la mía por ejemplo.

Otro acontecimiento de este año es la conmemoración del 50 aniversario de Telefónica. La Falla, como parte integrante de su Agrupación Cultural, colabora en dicho aniversario, colaboración que nos hace aumentar la actividad fallera.

culturales-deportistasEn este Ejercicio son nombradas Falleras Mayores: la niña Laura de la Calle Delgado de Robles, Fallera Mayor Infantil y la Srta. Trinuca Galindo Arroyo, Fallera Mayor.

Permitidme en este párrafo recordar al padre de la Fallera Mayor 1.974, D. Santiago Galindo Herrero, fue un gran admirador de nuestra Falla, a él debemos parte del éxito de nuestros comienzos falleros. A pesar de no estar ya entre nosotros, quiero desde estas páginas, agradecer su entusiasmo y apoyo. Vaya este emotivo recuerdo para el que será siempre nuestro “Alcalde Perpetuo”.

Y ya puestos a recordar colaboradores entusiastas de nuestra Falla, mandamos un fuerte abrazo y un gran saludo al que fuera durante varios años, poeta del Llibret, estamos hablando de D. Ramón Fernández Díaz. Este poeta de verbo claro, con sus versos engrandecía los más bellos rincones de nuestra tierra. ¿Y a sus mujeres? Los versos de D. Ramón a nuestras Falleras expresan la gran admiración que siente hacia esa mujer vestida con el traje regional. D. Ramón, a pesar de no haber nacido en Valencia, la siente y ama como si de un hijo de ella se tratara.

tico-medinaAquel año la presentación se realizó en la Sala Albión. Tuvimos como mantenedor a un conocido locutor de radio y televisión, Tico Medina. Y si mal no recuerdo actuó en ella una gran cantante valenciana “DOVA”, Paquita la llamábamos nosotros, puesto que llego a ser una gran amiga de nuestra Falla.

Y no quiero acabar este Ejercicio Fallero sin que… ¿Os acordáis que en el anterior ejercicio había un miembro de la Comisión, cuya mayor ilusión era portar el Estandarte? ¡Pues lo consiguió!, desde este año fue nombrado “Delegado de Estandartes”. No os lo perdáis, aquí no acaba su trayectoria en la Falla, ya os iré dando información a través de nuestro recorrido por el tiempo.

Ejercicio 1974 - 1975

Comenzamos el 3er ejercicio fallero con el propósito de seguir trabajando con las mismas ganas y entusiasmo que los dos anteriores.

Y también tuvimos buenos premios, entre ellos el primer premio al Llibret cuyo autor fue Afós Ramón.

Este año 1975 fueron nuestras Falleras Mayores, la Srta. Cuca Pelayo Muñoz, una simpática morena de sonrisa abierta que entusiasmó a todos por su espontaneidad y simpatía, acompañada por la Niña Mª Dolores Adell Hernani, preciosa criatura de dulce mirada y delicado encanto. Se eligió para su Presentación Teatro Principal, resultando un acto de gran lucimiento. Tanto gustó, que este mismo teatro será durante algunos años el local elegido para la Presentación.

Y en este mismo año también contratamos un local como Casal para la Semana Fallera, que nos duró nada menos que hasta 1.981. ¿Qué por qué resalto tal hecho? Porque no os podéis imaginar, cuando se acercaban las Fallas, el problema que teníamos para conseguir un local libre en nuestra demarcación. Afortunadamente la suerte nos acompañaba y siempre lo encontrábamos.

falleros-74-75Hubo dos personajes en este ejercicio que no quiero dejar de nombrar, porque desgraciadamente ya no están con nosotros. Unos años después y a temprana edad nos dejaba el que fuera este año Presidente Infantil, Carlos Fernández Campayo, y en 1.995 lo hacía el padre de nuestra Fallera Mayor Infantil D. José Antonio Adell. Vaya para ellos nuestro más sincero y emotivo recuerdo.